top of page

Denver: Ese néctar llamado cerveza


La ciudad de Denver es un importante centro de producción cervecera. Desde su fundación en 1859, la ciudad y la cerveza caminan de la mano. Los mineros y pioneros que se instalaron en esta nueva ciudad después de que se descubriera oro en el río Platte, la poblaron de bares. El pionero en esta zona, fue un joven alemán que fundó la Cervecería Coors en el vecino pueblo de Golden, en 1873. Su brebaje de ámbar, elaborado con el manantial de agua de montaña proveniente de Rocky Mountain, que rodea la fábrica, la convirtió en la favorita de los locales desde sus comienzos. Hoy en día es uno de los mayores fabricantes de cerveza del país, y se abastecen de los mismos 44 manantiales naturales que rodean la fábrica.


Pero la historia no queda allí. Con el transcurso de los años, Denver y sus alrededores se poblaron de pequeños establecimientos productores de este néctar. Su producción es tal, que hoy en día se la conoce como “El Valle de Napa de la cerveza”, ostentando la mayor producción de cerveza industrial y artesanal del país.


Por eso no es extraño encontrar una gran cantidad de establecimientos donde poder degustar las diferentes variedades de esta bebida. Al momento de escribir esta nota (sí, el mercado se encuentra en constante evolución y día a día aparecen nuevos emprendedores) existen más de 32 micro fábricas en el área urbana y más de 100 en los alrededores, incluidas las dos más grandes del país: Rock Bottom Brewery y Wynlkoop Brewing Company. Un dato más que relevante es que el Gobernador de Colorado es uno de los fundadores de esta última.


Hay tanta cerveza en Denver que para descubrir este maravilloso universo existen diferentes tours y rutas autoguiadas, pero aún así no llegará a conocerlas a todas. No solo por el tiempo que demandaría, sino porque no podría levantarse a la mañana siguiente. Muchos se acercan a conocer la fábrica pionera de Coors Brewery, pero con el tiempo que teníamos decidimos ir por algo más artesanal. Así fue como llegamos a algunas de las microcervecerías especiales como Tivoli Brewing Company (la más antigua de la ciudad), Ipa y Mockery Brewing. Todas con sus respectivos bares para degustar las distintas variedades que allí se elaboran. Este tipo de establecimientos son conocidos también como brewpub, es decir que son un “bar–fábrica” donde se sirven algunos platillos muy simples con el único propósito de acompañar a la protagonista y no al revés.

Tivoli es la microcervecería más antigua de la ciudad

Otra de las cualidades de la cerveza de Colorado es que los productores han salido de lo que se conoce como producción tradicional o estándar, experimentando con nuevos y diferentes ingredientes. Por eso no se asuste si le ofrecen cervezas con sabor a chocolate, vainilla, pimientos o calabaza, esto hace que sean aún más especiales.


Y si el amor que siente por este líquido supera los márgenes “normales”, debería viajar a Denver durante el Denver Beer Fest, el mayor festival cervecero del mundo, donde durante una semana se pueden visitar cervecerías, hacer exclusivas degustaciones y asistir a una gran variedad de eventos. Uno de ellos es el Great American Beer Festival que se celebra entre el 20 y 22 de Septiembre de cada año en el Centro de Convenciones. Fundado en 1982, expone la mayor colección de cervezas del país, hecho que le valió la calificación como el evento de cervezas N˚1 y en el que se premian las tres mejores cervezas de cada uno de los de los diferentes estilos existentes en cada edición.•


Con tantas cervezas únicas y riquísimas que probar en la “Ciudad de una milla de altura” (Mile High City), no es de extrañar que ésta se haya convertido en la meca para los borrachines amantes de la cerveza de todo el mundo.•

Fotos: Andrés Canet
affiliate-banner-es-300x250.jpg
  • Instagram

mientras,

EN INSTAGRAM

Recibí nuestro Newsletter

bottom of page