top of page

Cesenatico, Italia: Historia junto al mar

Textos: Ana Bouzas / Fotos Andrés Canet

Cesenatico es una pequeña localidad italiana de la provincia de Forli, vecina a Cesena, en el mar Adriático. Es un importante centro balneario entre Ravenna y Rimini, un destino turístico muy típico de la riviera de la Emilia-Romagna, cuyos atractivos van mucho más allá de sus extensos kilómetros de playas. Su historia comienza en la edad antigua cuando los romanos fundaron la ciudad y sus alrededores como un territorio agrícola, siendo aún hoy una de las zonas más importantes del país en esa materia.


El obispo y duque Cesar Borja emprendió un viaje de España a Italia con el objetivo de fortificar el pueblo de Cesena y poder unirlo con la costa del Adriático. Para ello siguió un diseño de Leonardo da Vinci, y comenzó a construir un canal con la idea de unir el pueblo de Cesena con el mar. Así fue como aproximadamente en el año 1500 se creó el bellísimo Porto-Canale, que debía unir los 15 Km. que separaban a Cesenatico de Cesena. Pero no todo resultó como se esperaba y el canal nunca llegó hasta Cesena, convirtiendo a Cesenatico en uno de los puertos más bonitos de Italia.


Su rico pasado y su estrecha vinculación con el mar, gracias al canal, se combinan con la hospitalidad de su gente y la tranquilidad que se aprecia en su atractivo centro histórico. Juntos logran trasmitir que en estos paisajes solo se conoce la buena vida.

Su casco histórico, dividido por el Porto-Canal, conserva aún aquella identidad de aldea de pescadores y comerciantes. Ambas márgenes están rodeadas de coloridas casas, animados comercios de recuerdos, pintorescos restaurantes al aire libre y exquisitas heladerías en las que no pudimos resistir la tentación.


Aún así, por muy atractivas que sean sus márgenes, nuestros ojos siempre volvían al canal para perderse en las antiguas embarcaciones que flotaban en el agua, pertenecientes al Museo della Marina. En este tramo del canal se exhiben 10 legendarios barcos que navegaron el Adriático. Sus antiguas y coloridas velas animan aún más el lugar y sirven de telón de fondo de numerosas fotografías y hermosos recuerdos.


Luego de recorrer esta zona histórica nos dirigimos hacia el rascacielos de Cesenatico, construido sobre la playa en 1950, en la que actualmente se considera la zona nueva de la ciudad. El edificio es el símbolo del Cesenatico moderno y turístico. En esta zona la Viale Carducci, paralela al mar, con numerosos hoteles, restaurantes y pubs es el lugar elegido por los turistas que veranean en sus atractivas playas por su ambiente y exclusiva gastronomía.•

FOTOS: Andrés Canet

affiliate-banner-es-300x250.jpg
  • Instagram

mientras,

EN INSTAGRAM

Recibí nuestro Newsletter

bottom of page