top of page

Arte en Marrakech

Fuente: Dar Darma Riad

Desde los icónicos sitios culturales en la Medina hasta las inauguraciones más recientes, aquí te presentamos lo que no te puedes perder, según los expertos de uno de los riads más antiguos de la ciudad, Dar Darma.

 

 A pesar de su fama por los animados souks, Marrakech alberga también museos excepcionales. Dar Darma, un riad escondido en el corazón de la Medina, es el punto de partida perfecto para disfrutar de un agradable recorrido cultural. Aunque pasar de una atracción a otra podría llevarte todo el día, a veces perderse en los callejones es una experiencia que vale la pena. ¡Comencemos! Antes de iniciar, recarga energías con nuestro delicioso desayuno marroquí, ponte tu sombrero favorito y abre Google Maps, para comenzar este recorrido.

 

La Maison de la Photographie es el primer paso. Ubicado a solo 200 metros del riad, este museo alberga una impresionante colección de fotografías en blanco y negro desde la década de 1870 hasta la de 1960 tomadas en todo Marruecos, lo que ofrece un atisbo de la vida y los paisajes del pasado. El museo también exhibe a algunos artistas locales jóvenes. Tómese su tiempo para recorrer los tres niveles de la galería, disfrute de la tranquilidad del patio interior y suba a la azotea para obtener una vista de 360° de la Medina mientras toma té de menta.Dirección: Rue Ahl Fes, 46 Rue Bin Lafnadek, Marrakech. Abierto todos los días de 9:30 a 19:00.


Otro hito de la ciudad se encuentra a unos pasos de Dar Darma: la Medersa Ben Youssef, una vez la escuela coránica más grande de África del Norte. Considerado un maestro de la arquitectura hispano-moresca, este lugar encanta a personas de todo el mundo con sus paredes de zellij de cinco colores (mosaico tradicional), arcos de estuco, tallas de madera, ventanas de cedro y un mihrab (una nicho que indica La Meca) hecho de mármol de Carrara italiano. Al mirar el cielo azul reflejado en la piscina rectangular ubicada en el medio del patio, respire hondo y cierre los ojos: la atmósfera espiritual serena y tranquila que prevalece dentro de las paredes de la Medersa es invaluable.Dirección: Rue Assouel, Marrakech. Abierto todos los días de 9:00 a 20:00.


LE 18 es un espacio cultural multidisciplinario y residencia artística ubicado en la medina de Marrakech, inaugurado en 2013. Este lugar está dedicado a la investigación, creación y diálogo abierto, promoviendo el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos a través de una red colaborativa. A través de un programa lleno de exposiciones, talleres y publicaciones, LE 18 se ha convertido en una plataforma de aprendizaje colectivo. Aquí, artistas y pensadores se reúnen para explorar críticamente las dinámicas culturales, políticas y económicas que dan forma a la vida de nuestro ecosistema y su posición en el contexto global. La naturaleza inclusiva y colaborativa de LE 18 lo convierte en un lugar donde las ideas toman forma y la creatividad florece, convirtiéndolo en un punto de referencia imprescindible para cualquiera interesado en la cultura contemporánea en Marrakech.Dirección: 18 Derb El Ferrane, Marrakech. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 19:00.


Con el calor, querrás tomártelo con calma. Dirígete al Musée de l'Art de Vivre, un espacio cultural dedicado al arte y la historia del perfume en Marruecos. Se invita a los visitantes a descubrir el universo de la creación de fragancias, desde la destilación de aguas florales hasta la extracción de aceites esenciales.Dirección: 2, Derb Chérif, Diour Saboun, Marrakech. Abierto todos los días de 9:00 a 17:00.


El Musée de la Femme en Marrakech es una institución extraordinaria que rinde homenaje a la fortaleza, creatividad y contribuciones de las mujeres marroquíes a lo largo de los siglos. Ubicado en el corazón de la ciudad, el museo proporciona un espacio para la educación y el diálogo, desafiando estereotipos y promoviendo la igualdad de género. Exposiciones cuidadosamente curadas exploran diversos aspectos de la vida de las mujeres, desde sus contribuciones al arte y la literatura hasta su papel en la educación, la política y el activismo social. Los visitantes pueden descubrir historias de mujeres extraordinarias que han dejado una huella indeleble en la historia de Marruecos, inspirando a futuras generaciones con su valentía y determinación. Dirección: 19 Route Sidi Abdelaziz, Souk Jeld, Marrakech. Abierto todos los días de 9:30 a 18:30.


Un antiguo riad convertido en museo llamado Boucharouite, este espacio de exhibición en Marrakech muestra magníficas alfombras hechas a mano por mujeres bereberes.

Cada alfombra exhibida en las paredes del museo es una verdadera obra de arte, cada una con una historia única que contar y detalles intrincados que revelan su artesanía.


Una de las técnicas más recientes presentadas es la alfombra Zindekh, en la que las mujeres bordaban utilizando bolsas de plástico como base, creando piezas únicas e innovadoras. Visitar este museo es como emprender un viaje por los secretos de las alfombras marroquíes, descubriendo las tradiciones y novedades que hacen que estos artefactos sean tan especiales. Es una experiencia imprescindible para cualquiera.

DADA Marrakech. Entre los espacios nuevos más sorprendentes, DADA se define como un lugar de encuentro para el arte, la comida y la música. Ubicado en el corazón de Marrakech, organiza raramente eventos con DJs, músicos, artistas y chefs locales, permitiendo a los visitantes sumergirse en una atmósfera contemporánea y emocionante.Dirección: 2 place Jemaa El Fna, Marrakech. Abierto de lunes a viernes de 09:00 a 18:00. Sábado y domingo de 10:00 a 18:00.


En el corazón del animado barrio de la Kasbah, puedes visitar el museo Le Monde des Arts de la Parure, que ofrece a los visitantes una experiencia única que celebra la belleza y la diversidad cultural. Con una colección que cuenta con casi 3,000 piezas de joyería, adornos, ropa y textiles de más de 50 países, este museo es un verdadero tesoro. Cada una de las exposiciones cuenta una historia, reflejando la riqueza cultural y la artesanía de numerosos territorios. Después de explorar estas maravillas, los visitantes pueden relajarse en el restaurante SHAMS, ubicado en la terraza del jardín del museo. Aquí, puedes disfrutar de deliciosa cocina levantina y mediterránea, acompañada de una vista impresionante que hace que la experiencia sea aún más memorable.Dirección: 39, 40

Ksibat Nhass, Marrakech. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:30. Domingo de 09:00 a 17:30.


Como puedes ver, la Medina está llena de atractivos. Sin embargo, también hay varios lugares interesantes en la parte más reciente de la ciudad. Hacia el norte, además del mundialmente famoso Jardín Majorelle, que celebra su centenario este año, y el Museo Yves Saint Laurent, encontrarás algunos de los espacios más vanguardistas de la ciudad.


Ubicado en el vibrante barrio de Guéliz, L'Blassa Art Space se destaca como un innovador espacio de coworking y pop-up gallery con la narrativa panafricana en el corazón de su negocio.Dirección: 38 Rue Tariq Bnou Ziad, Marrakech. Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 18:00.


Loft Art Gallery. Fundada en 2009 por Myriem y Yasmine Berrada Sounni, Loft Art Gallery ha trabajado desde su creación para resaltar la escena de arte moderno y contemporáneo en el continente africano. Con sede en Casablanca, en el moderno barrio del Triángulo Dorado, la galería también tiene un rincón en Marrakech. Es, ante todo, una galería de arte marroquí, pero con los ojos bien abiertos al resto del mundo.Dirección: 60 Bd el Mansour Eddahbi, Marrakech. Abierto los lunes de 15:00 a 19:00. De martes a sábado de 10:00 a 13:00 / 15:00 a 19:00.


Galerie Siniya 28. Establecida en marzo de 2016 con el objetivo de apoyar a artistas jóvenes y emergentes tanto de Marruecos como internacionales, Galerie Siniya 28 busca democratizar el arte y hacerlo accesible a jóvenes coleccionistas y aficionados. Principalmente trabaja con artistas que se expresan a través de múltiples medios, ya sean cerámica, textil, diseño, dibujos, fotografía, collage, pintura o medios mixtos.Dirección: Rue Tariq Bnou Ziad, Marrakech. Abierto de lunes a sábado de 09:30 a 13:00 / 14:30 a 19:00.


Comptoir des Mines Galerie es un espacio artístico único en Marrakech, fundado en 2016 por Hicham Daoudi. Este fascinante lugar es conocido por su arquitectura art déco y su audaz programación artística, que atrae a entusiastas del arte y arquitectos de todo el mundo. Con una superficie de exposición de 1,500 m², el Comptoir des Mines Galerie alberga eventos importantes, incluidos vernissages, exposiciones y visitas privadas. El edificio, construido en 1932 como sede de una empresa minera, ha sido meticulosamente renovado para mantener su autenticidad histórica, con detalles como suelos de terraza y mosaicos dorados. Este espacio no es solo un museo, sino un verdadero centro para el encuentro y la celebración del arte y la cultura en Marrakech.Dirección: 62 rue Yougoslavie, Marrakech. Horarios de apertura bajo solicitud.


La Fundación Farid Belkahia es un museo de arte que celebra la extraordinaria carrera del artista marroquí Farid Belkahia, ubicado en el corazón de su taller histórico en Marrakech. Inaugurado en 2015 por la Fundación Farid Belkahia, este espacio está dedicado a la valorización y difusión de las obras y el legado cultural del artista. A través de una exposición que abarca las diversas etapas de su producción artística, los visitantes pueden sumergirse en las experiencias e influencias que han moldeado el trabajo de Belkahia, desde sus experimentos juveniles hasta sus obras más maduras e innovadoras. El museo no solo ofrece una mirada profunda a las técnicas y materiales utilizados por el artista, como el cobre trabajado y el cuero, sino que también promueve la investigación y la educación artística con becas y premios.Dirección: Dar Tounsi, Palmeraie Nord, Marrakech. Abierto diariamente de 09:00 a 18:00.*

Fotos: Visit Marrakech /  Dar Darma Riad

 


ความคิดเห็น


affiliate-banner-es-300x250.jpg
  • Instagram

mientras,

EN INSTAGRAM

Recibí nuestro Newsletter

bottom of page