top of page

Naturaleza Salvaje

Texto: Ana Bouzas / Fotos: Reserva de Hluhluwe – Umfolozi

La imponente Reserva de Hluhluwe – Umfolozi se encuentra localizada en los extensos bosques de Mbhombe, a 280 km al norte de la población de Durban y muy próximo a la Bahía de Santa Lucía. Con una extensión de 960 km2 es el parque más extenso de la provincia de Natal y el más antiguo de Sudáfrica al ser fundado en 1895 como Parque Nacional. En sus orígenes fue lugar de coto de caza real del pueblo de Zulú y hábitat ideal para la mosca tse-tsé y otros insectos venenosos que sirvieron para evitar la presencia de los cazadores durante la época colonial. Los europeos lograron con los años erradicar estos insectos y para tal fin unos 100.000 animales afectados fueron sacrificados, en 1945 logran erradicar definitivamente dicho problema, declarándolo en 1950 Reserva Natural para la conservación y protección de las últimas poblaciones de rinocerontes blancos en África meridional y el rinoceronte negro, ambos en peligro de extinción y cuya mayor población se encontraba en este parque.

 

Esta Reserva es conocida mundialmente por los esfuerzos que realiza para la conservación de los animales salvajes y especialmente de los rinocerontes, que hoycuentan con una población de 1600 blancos y 370 negros considerándose la mayor población de dicha especie en el mundo. Además el parque es el hogar de los cinco animales más poderosos de la jungla, conocidos mundialmente como los “Big Fivem (cinco grandes): el león, el leopardo, el rinoceronte, el elefante y el búfalo. Lugar ideal para antiguos cazadores que soñaban con conseguir el trofeo simbólico de los “Cinco grandes”, en la actualidad este tipo de actividad no esta permitida y existen leyes que prohíben la caza furtiva de este tipo de especies en peligro de extinción. Hoy solo se realizan safaris fotográficos y de avistamiento.

 

La Reserva cuenta también con otras 86 especies de animales, entre los que se encuentran la jirafa, la cebra, el cocodrilo, el jabalí y el impla entre otros. Al ser un destino boscoso y montañoso alberga también 340 aves, entre ellas la garza real, la cigüeña y águila de Wahleberg. Esto hace que el parque sea uno de los atractivos turísticos de mayor interés para poder experimentar la vida salvaje de cerca, consiguiendo ver los animales más deseados en sus hábitat natural a muy corta distancia.

 

Existen numerosas opciones para recorrerlo reserva, varios operadores ofrecen safaris de uno a siete días con diferentes alternativas de alojamiento en cabañas, campings o lodges de lujo dentro de la Reserva o en sus alrededores. Cuenta con varios miradores, zonas de descanso, restaurantes, cafeterías y tiendas de artículos regionales y de primera necesidad. Los safaris fotográficos y de avistamiento pueden hacerse en confortables vehículos privados, en tradicionales camiones 4x4 sin techo o, para los más intrépidos, caminando por los distintos senderos con los que cuenta el parque, siempre con guías y personal especializado.•




Comentarios


affiliate-banner-es-300x250.jpg
  • Instagram

mientras,

EN INSTAGRAM

Recibí nuestro Newsletter

bottom of page