top of page

La Boca: Historia, costumbres, arte, tango y fútbol en el barrio más icónico de la ciudad

Texto: Ana Bouzas / Fotos: Andrés Canet / "Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: turismo.buenosaires.gob.ar".

El barrio de La Boca creció alrededor del primer Puerto natural de Buenos Aires. Se lo llamó de esta manera haciendo alusión a la ubicación del Riachuelo. En sus comienzos fue receptor de grandes contingentes de inmigrantes, en su mayoria italianos, genoveses y otro tantos de distintos paises Europeos, que dejaron sus peculiares caracteristicas edicilias y sus costumbres.


Aquí nacieron los conventillo, viviendas colectivas de madera con techos de chapa, pintadas con sobrantes de pintura para barcos y con la caracteristicas de tener un pasillo o patio en común que comunicaba a las habitaciones que albergaban a los recien llegados. Con la llegada de los inmigrantes italianos aparecieron las primeras cantinas, lugares nocturnos de comida y baile. También en él han nacido cantores, músicos, poetas y artistas, que junto con sus habitantes le otorgaron una fisonomía pintoresca y de singular melancolía.


En un recorrido por el barrio se puede visitar los lugares más emblematicos del barrio:


Calle Caminito:

La famosa calle peatonal que funciona como museo a cielo abierto y que originalmente fue un desvío del ferrocarril General Roca, de un ramal que recorría el trayecto de iba de Casa Amarilla hasta el puerto y que dejo de funcionar en 1954. El pintor Quinquela Martín, fue quien bautizó la calle de 100 metros como “Caminito” por el tītulo del popular tango de 1926 de Peñaloza y Filiberto.


Vuelta de Rocha:

Antonio Rocha fue el propietario de estos terrenos donde hoy se levanta la plazoleta con forma de barco, anteriormente llamada “ de los Suspieros”, porque allī se reunían los genoveses para recordar su patria. Fue declarado Lugar de Interés Histórico Nacional en 1949, ya que es lo más representativo del barrio. Aquí se establecía la maestranza de la flota que encomendaba el almirante Guillermo Brown.


Escuela Pedro de Mendoza y Museo Quinquela Martín:

En 1933 Benito Quinquela Martín donó un terreno para construir un edificio que albergaría una escuela primaria, un museo de arte argentino y su priopia vivienda y taller. El pintor mismo decoró las aulas con pinturas murales. La colección del museo, que funciona en el tercer piso, fue iniciada por Quinquela Martín e incluye muchas de sus obras y la de otros artistas argentinos.


Teatro de la Rivera:

Fue inaugurado en 1971 y construido en terrenos donados por Quinquela Martín, quien además participó de la creacion del teatro. Hoy sigue funcionado como teatro, escuela primeria y Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.


Antiguo Puente Transbordador:

Inaugurado or la compañía de Ferrocarriles del Sur en 1914, su estructura es de hierro y por aquel entonces peatones, carros y tranvías. En 1999 fe declarado Monumento Histórico, acturalmente se encuentra en desuso.


Estadio Boca Juniors:

Su nombre oficial es Alberto José Armando antiguo presidente del club. Popularmente se lo conoce como La Bombonera gracias a la fiesta que se vive allí cada partido. Obra del igeniero Victor Sulcic, fue inaugurada en 1940 y remodelado en 1996. En su hall de entrada se puede observar un mural pintado por Quinquela Martín que representa el momento en que los fundadores eligen los colores del club. En el exterior hay otro mural realizado por el artista Pérez Celis.


Los alrededores de la cancha se convirtieron en una especie de monumento al fútbol y un espectaculo cada domingo horas antes que comienzen los partidos.


Dentro del estadio se encuentra otro atractivo para los fanáticos del club, el Museo de la Pasión Boquense, que brinda la opertunidad de revvir la centenaria historia y la pasión por el club.

Fundación Proa, es el punto de referencia para las artes, dedicado a la difusión de los grandes movimientos artisticos del siglo XX como así también propuestas fotográficas, videos, diseño y música. Posee una programación de exhibiciones temporarias y la organización de seminarios, cursos, conferencias y conciertos. Además cuenta con una librería especializada y un restaurante con una terraza con vistas al Riachuelo.


Fábrica del Teatro Colón:

A tan solo unas cuadras de Caminito este sitio conserva la escenografía, vesturario y efectos especiales utilizados en las famosos obras del Teatro Colón.

El Museo de Cera, inaugurado en 1980, en una vieja casona de 1902, exhibe figuras de cera de tamaño natural realizadas por el artista Domingo Tellechea y ambitandas en escenas que van desde la época colonial hasta la actualidad.


Arte urbano y futbolístico:

La Boca siempre se caraterizo por su arte urbano dedicado al fútbol, pero desde que Argentina se consagro campeón mundial en Qatar, la manifestación de arte callejero dedicado al fútbol se multiplico otorgandole a barrio otro atractivo más para visitarlo. *




affiliate-banner-es-300x250.jpg
  • Instagram

mientras,

EN INSTAGRAM

Recibí nuestro Newsletter

bottom of page