Test Drive • BMW M2: Un concentradode nervio y adrenalina


Hay una parte de la industria automotriz, incluyendo a la misma BMW, que se desvela para lograr que los vehículos sean cada vez más eficientes. Las nuevas normas de consumo y emisiones que se vienen para los próximos años serán muy exigentes y representará un verdadero desafío para toda la industria. Es por eso que se busca que los vehículos, ya sea con un motor convencional, con uno eléctrico o con la combinación de ambos, recorran cada vez más kilómetros con la menor cantidad de energía posible.


Pero la industria automotriz sigue teniendo sectores que continúan persiguiendo uno de los objetivos que nació casi a la par del automóvil: la conquista de la velocidad y el rendimiento deportivo por sobre todas las cosas. De esa fuente, aunque sin descuidar las exigencias actuales, nace el BMW M2, la pequeña bestia que asombra con su rendimiento.


Esta cupé es un ejemplo claro del trabajo que hacen algunas divisiones deportivas de los fabricantes; en este caso, la Motorsport de BMW. Partiendo de la base de un modelo compacto, que cuenta con cierto acento sport intrínseco de la casa bávara, una ingeniería de vanguardia lo convierte en un bólido lo suficientemente cómodo para poder usarlo cotidianamente.

Motor 6 cilindros longitudinal de 3.0 litros sobrealimentado, 370 CV y tracción trasera. ¿qué más se puede pedir?

Pequeñas grandes diferencias

Este modelo conserva la figura original del Serie 2 “convencional”, aunque rápidamente se pueden advertir diferencias si se tiene cierto conocimiento sobre automóviles. Pero de ninguna manera, salvo que sea un especialista, reconocerá a simple vista la bestia que habita dentro de esta cupé.


Su carrocería mide 4,47 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,41 de altura, lo que representa ser 3,6 centímetros más extenso, 8 más ancho y menos de un centímetro más alto que el modelo estándar. Por su tamaño y proporciones, este M2 recuerda mucho al primer M3 (E30), de 1986, un detalle que muchos puristas sabrán valorar. Y recurre a un diagrama mecánico emblemático para la marca: motor de 6 cilindros en línea y tracción trasera.

Claro que no se trata de cualquier motor. Hablamos de la variante de uno de los mejores propulsores nafteros de BMW en los últimos 20 años, que es lo mismo que decir que es uno de los mejores de la industria. Es un 3.0 litros, con inyección directa de combustible sobrealimentado por turbo, que entrega 370 caballos de fuerza. Más allá de esa tremenda potencia, cuenta con algunos detalles que delatan su nivel técnico. Hay piezas que comparte con versiones más potentes de este motor, que van montadas en los M3 y M4, por ejemplo. Además, tiene un cárter de aceite que está ideado para limitar el movimiento del lubricante en momentos de fuerte aceleración lateral, lo que asegura una correcta circulación por todo el circuito de lubricación.


Otro detalle mecánico pensado para asegurar una buena capacidad de tracción es su bloqueo de diferencial, compuesto por un embrague multidisco pero que está controlado electrónicamente. De esta manera, el embrague puede estar completamente abierto, para que cada rueda del eje trasero gire libremente; cerrado, para que giren solidariamente; o una posición intermedia. Su posición (mayor o menor bloqueo) la define la información que obtiene de la dirección, del acelerador, de la presión sobre el pedal de freno, el giro del motor, de la velocidad de las ruedas y de las aceleraciones laterales.


Quien comanda todo el conjunto es una es una transmisión automática de doble embrague y siete marchas, que permite un uso manual real: en ese modo, si al acelerar se llega al corte, el sistema protege el motor para que no siga escalando en revoluciones pero no realiza el paso de marcha.


Y todo está gobernado por la electrónica, que permite distintas opciones de uso. Con el modo Confort, todo se ajusta para tratar de entregar la mayor suavidad posible. Pero no puede ocultar todo lo que representa esta cupé: su marcha es sólida y robusta, aunque en su interior no se siente todo lo que sus enormes neumáticos pisan.


Al seleccionar el modo Sport, la sensibilidad del acelerador crece de manera considerable y el rugido del motor que sale por las 4 bocas del caño de escape se convierte en alarido con una justa y estimulante filtración hacia el habitáculo. Al mismo tiempo, la caja de cambios hace más veloz y más violento el paso de marchas. El tiempo que lleva ir entre una marcha y otra es mínimo, y eso permite que las ruedas estén siempre traccionando.

Con todas las ayudas electrónicas desactivadas la exigencia sobre la capacidad de conducción es altísima.

Es con esta opción con la que más se disfruta conducir este modelo. Las curvas las recorre con una gran facilidad, y si hay que entrelazar varias, saca a relucir toda su capacidad de tracción y su equilibrio. Y todo se encuentra bajo la supervisión del control de estabilidad, que aparece cada vez que lo precisamos: sin exagerar pero con la actuación justa para aprovechar a pleno todo su potencial. Si selecciona la opción Sport+, que permite cierto deslizamiento del eje trasero, entonces el patinamiento de las ruedas se puede manifestar hasta yendo recto si se exagera con la presión del pie derecho. Sólo recomendable en un circuito o un lugar cerrado apto para hacerlo.


Y ni habar si se desconecta el control de estabilidad, allí la exigencia sobre la capacidad de conducción es altísima y es muy probable que termines en el pasto si lo tuyo son los paseos de domingo. Pero si la tenés un poquito clara, son de esos autos que cuando le tomás el tiempo a la entrega de fuerza y a las reacciones, vas a pasar tachando los días en el almanaque hasta que puedas llevarlo de nuevo a una pista.•


FICHA TÉCNICA

- MOTOR: Nafta, 6 cilindros longitudinal, turbo intercooler

- CILINDRADA: 2.979 CM3

- POTENCIA MÁXIMA: 370 CV (a 6.500 RPM)

- TORQUE MÁXIMO: 465 Nm (1,400 a 5,560 RPM) +35 Nm con función Overboost

- VELOCIDAD MÁ:00 kg

- TRANSMISIÓN: 7 velocidades con doble embrague M DKG Drivelogic con función Launch Control

- FRENOS: 4 discos ventilados

Delanteros: 380 mm (4 pistones)

Traseros: 370mm (2 pistones)

- NEUMÁTICOS:

Delanteros: 245/35 R19

Traseros: 265/35 R19

- VELOCIDAD MÁXIMA:

250 km/h (Limitada)

270 km/h (Limitada con M Driver’s Package)

- ACELERACIÓN 0-100 Km/h: 4,3 segundos

- PESO EN VACÍO: 1.500 kg

- CONSUMO:

Urbano: 10,5 (L/100 km)

Extra urbano: 6,4 (L/100 km)

Mixto: 7,9 (L/100 km)

- TANQUE DE COMBUSTIBLE: 53 litros

Fotos: Johnnie Rik
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