top of page

Un nuevo museo lúdico dedicado al autor danés Hans Christian Andersen

Fuente: visitdenmark.
Foto: Kengo Kuma & Associates, Cornelius Vöge, MASU planning

El autor danés Hans Christian Andersen se encuentra entre los autores más famosos y leídos de la historia mundial, admirado en todas partes por sus fantásticos cuentos de hadas. A partir del verano de 2021, sus historias servirán como la base de un nuevo tipo de museo, que no solo se comunicará sobre Andersen, sino como Andersen:


“Tenemos que sumergirnos en los cuentos de hadas como lo primero, porque son lo que todo el mundo conoce. La idea no es volver a contar las historias, sino comunicar su familiaridad e inspirar una mayor lectura de Andersen ”, dice Torben Grøngaard Jeppesen, director de los museos de la ciudad de Odense.


La visión de H.C. Andersen's House tiene como objetivo crear una experiencia artística completa en la que la arquitectura, el sonido, la luz y un flujo de imágenes invitan constantemente a nuevos encuentros entre cada visitante y los cuentos de hadas de Andersen.


”El universo artístico de Hans Christian Andersen es fantástico, porque invierte cómo imaginas este mundo que creías conocer, pero sin poner nada más en su lugar. Sus cuentos de hadas no apuntan hacia una verdad universal, sino más bien abierta, hacia la peculiaridad y multiplicidad del mundo ”, explica el director creativo del nuevo museo, Henrik Lübker.


“En el nuevo museo, mantenemos esta ambigüedad utilizando las propias estrategias artísticas de Andersen como punto de partida de cómo se han ido configurando el jardín, la casa y la exposición, así como las numerosas aportaciones artísticas que también formarán parte del museo ”, continúa Lübker.


Arquitectura de museo poético

El nuevo museo está diseñado por el estimado arquitecto japonés Kengo Kuma y su equipo, quienes también están detrás del nuevo estadio olímpico en Tokio. Como parte del proceso de diseño, Kuma se ha inspirado en el cuento de hadas de Andersen "The Tinderbox", en el que un árbol revela un mundo subterráneo lleno de nuevas perspectivas.


"La idea detrás del diseño arquitectónico se parecía al método de Andersen, donde un mundo pequeño se expande repentinamente a un universo más grande", explica Kengo Kuma.


El sitio cubre un área de 5.600 metros cuadrados y contiene una casa para niños y un museo subterráneo, que se entrelaza con un jardín mágico circundante.


El nuevo museo será uno de los más grandes y ambiciosos de Dinamarca, y ha sido posible gracias a una importante donación de la Fundación A.P. Møller y contribuciones de Nordea-fonden, la Fundación Augustinus, Knud Højgaards Fond y la ciudad de Odense.


El nuevo museo está ubicado en Odense, el lugar de nacimiento de Andersen, y la exposición conduce al hogar de su infancia real para mostrar lo lejos que había llegado el autor. Odense es la ciudad principal de la isla de Funen, que cuenta con muchos otros lugares de interés y lugares de cuento de hadas con conexiones únicas con Andersen.•

Foto: Hans Christian Andersen Museum
Fotos: Hans Christian Andersen Museum
Fotos: visitOdense
affiliate-banner-es-300x250.jpg
  • Instagram

mientras,

EN INSTAGRAM

Recibí nuestro Newsletter

bottom of page