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Mercedes-Benz mostró en Europa la nueva Clase C Sedán y Estate


Anunciar una nueva era, más digital y eficiente que nunca, sin renunciar a todo lo que nos es familiar y querido. La nueva Clase C cumple ambos objetivos, y crea de ese modo una zona de confort con garantía de futuro en todas sus dimensiones en una época marcada por profundos cambios en todo el mundo. Gracias a la propulsión híbrida parcial con tecnología de 48 voltios y alternador arrancador integrado, así como tecnología híbrida enchufable, la nueva Clase C es la primera serie clásica de turismos de Mercedes-Benz completamente electrificada. Un sistema de baterías altamente eficiente confiere al híbrido enchufable una autonomía eléctrica del orden de los 100 kilómetros (WLTP). Esto es algo que no se había conseguido nunca en esta categoría. Al mismo tiempo, establece un nuevo referente por su sostenibilidad. Si tenemos en cuenta que la Clase C es una de las series con mayor volumen de ventas de la empresa, esta electrificación sistemática tiene una gran repercusión en la huella de CO2 de la automoción. Entre los componentes técnicos destacados cabe mencionar asimismo algunos equipos opcionales, como DIGITAL LIGHT y la dirección del eje trasero. La berlina y el Estate celebrarán su debut simultáneamente, podrán solicitarse a lo largo del mes de abril y llegarán a los concesionarios en el verano de 2021.


El diseño: claridad sensual en una expresión especialmente estética y deportiva

La nueva Clase C ostenta dimensiones claramente dinámicas, incluso a vehículo parado, fruto de la combinación de un voladizo delantero corto, una batalla larga y el voladizo trasero. Este ímpetu, perceptible a primera vista, está subrayado por el deportivo capó con resaltes longitudinales. El parabrisas y el habitáculo adoptan una posición más atrasada. Los especialistas denominan «cab-backward-design» a estas proporciones clásicas. La anterior generación de esta serie supuso ya un importante salto cualitativo en cuanto al valor intrínseco del habitáculo. La nueva Clase C va aún más allá en el capítulo del lujo moderno. En el habitáculo se han adoptado algunos aspectos destacados de la nueva Clase S, si bien interpretados en una clave más deportiva.


Diseño exterior: silueta con un juego de luces especial

Las superficies de la carrocería, con una sofisticada conformación escultural, generan un singular juego de luces en la vista lateral. Al mismo tiempo, los diseñadores han reducido a un mínimo las líneas características en la chapa. De esa manera adquiere mayor protagonismo la línea de cintura. En la vista lateral del Estate, el trazo moderno del techo y la luneta trasera inclinada subrayan el carácter deportivo del vehículo, sin que ello conlleve restricciones en la funcionalidad. Otros atributos de la presencia deportiva y dominante del vehículo son el ancho de vía amplio y las ruedas de diseño moderno enrasadas en el exterior (en formato de 17 a 19 pulgadas).


La calandra del radiador típica de la marca define la fisonomía del frontal. Todos los modelos poseen una estrella central, mientras que la ejecución y el efecto óptico de la calandra muestran diferencias en sus detalles. El modelo básico cuenta con una estrella central con lamas. En la versión AVANTGARDE se añaden elementos ornamentales en las lamas y un marco cromado en torno a la calandra del radiador y el faldón. Un distintivo que permite identificar a los vehículos con la línea AMG Line es la parrilla de efecto diamante en diseño de estrella en cromo.


La configuración de la zaga incluye los rasgos típicos de una berlina Mercedes-Benz. Al mismo tiempo, las luces traseras fascinan por su configuración con gran profusión de detalles y un diseño inconfundible, tanto de día como de noche. La berlina cuenta por primera vez en la Clase C con luces traseras de dos piezas. Las funciones de iluminación están divididas entre la pared lateral y la tapa del maletero. Gracias a la distribución precisa de los elementos interiores, las luces traseras hacen gala de un especial valor intrínseco en cada uno de sus detalles. Los elementos de adorno opcionales o específicos de las líneas en el parachoques trasero completan de forma estética la vista trasera. Tres nuevos colores —azul espectral, plata high-tech y blanco opalita— completan la paleta de pinturas para la carrocería.


Diseño interior: ambiente más deportivo gracias a la distribución centrada en el conductor

El tablero de instrumentos consta de dos secciones, una superior y una inferior. La sección superior es un perfil en forma de ala con nuevos difusores redondos, más planos que hasta ahora, que recuerdan a las barquillas de los reactores de una aeronave. La sección inferior incluye un elemento de adorno de generosa superficie. Este componente se prolonga sin solución de continuidad desde la consola central hasta el tablero de instrumentos. Otro rasgo que acentúa el cariz deportivo es la disposición de determinados componentes en torno al conductor. El tablero de instrumentos y el visualizador central están orientados ligeramente hacia él, en un ángulo de seis grados.

En el puesto de conducción destaca la pantalla LCD de alta definición. Este visualizador exento parece flotar por delante del perfil de ala y la superficie del elemento de adorno. De ese modo, el visualizador del conductor se distingue claramente de los puestos de conducción tradicionales con relojes clásicos. Los compradores pueden elegir entre una ejecución de 10,25 pulgadas (26,0 cm) y otra de 12,3 pulgadas (31,2 cm).


El visualizador central refleja asimismo el cambio de paradigma en el marco de la digitalización progresiva. Las funciones del vehículo pueden controlarse por medio de una pantalla táctil de alta calidad. Su formato vertical ofrece ventajas patentes, sobre todo para la navegación. La pantalla táctil parece también suspendida por encima de la superficie del elemento de adorno. Al igual que sucede con el tablero de instrumentos, la superficie de la pantalla está orientada ligeramente hacia el conductor. El visualizador central cuenta de serie con una pantalla de 9,5 pulgadas (24,1 cm) de diagonal. Como equipo opcional está disponible una versión con pantalla de 11,9 pulgadas (30,2 cm) de diagonal.


La generación más reciente de MBUX, de manejo intuitivo, y capaz de aprender

Al igual que la nueva Clase S, la nueva Clase C equipa la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El habitáculo es así aún más digital y más inteligente, pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo. Las pantallas LCD muestran imágenes brillantes que facilitan el control de las funciones del vehículo y de confort.


La inteligencia móvil de Smart Home permite un manejo muy confortable de distintos sistemas, también a distancia

Con la función Smart Home de MBUX, la Clase C puede convertirse en una central de mando móvil para el propio domicilio. Las redes Wi-Fi y modernos sensores y actuadores aumentan la inteligencia y la capacidad de comunicación del hogar bajo el concepto genérico «Smart Home». Es posible así supervisar a distancia la temperatura interior y el alumbrado de la casa, o la posición de las persianas, y conectar a distancia algunos electrodomésticos. Los detectores de movimiento y contactos en las ventanas informan acerca de posibles visitas, tanto esperadas como indeseadas.


Propulsión: electrificación sistemática de los modernos motores de gasolina y diésel de cuatro cilindros

La nueva Clase C apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. La gama de propulsores consta exclusivamente de grupos de cuatro cilindros de la actual familia modular de motores de Mercedes-Benz FAME (Family of Modular Engines). De ese modo, la gama de motores aporta una contribución esencial a la flexibilización del régimen global de producción de la marca, y permite conseguir los fines de electrificación en función de la demanda.

Tanto los motores diésel como los grupos de gasolina operan con sobrealimentación por medio de un turbocompresor y, por primera vez, también con la asistencia inteligente de un alternador arrancador integrado (ISG) en el margen bajo de revoluciones. Esta función los convierte en modelos híbridos parciales (Mild-Hybrid) de segunda generación, y es la clave de un desarrollo sobresaliente de la potencia.


En la nueva Clase C celebra su estreno el motor de gasolina de cuatro cilindros (M 254) con alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación, capaz de entregar hasta 15 kW de potencia adicional y 200 Nm de par motor adicional.


Cambio automático como equipamiento de serie

Se ha perfeccionado el cambio 9G-TRONIC para integrar la función del ISG. Esta transmisión se utiliza ahora en todos los modelos de la Clase C. Además se ha perfeccionado la tracción integral 4MATIC en los modelos con tracción a las cuatro ruedas. Gracias a la nueva concepción de la tracción delantera es posible transmitir un par motor más elevado y conseguir una distribución ideal de la carga sobre los ejes.


Modelos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros

Muy pronto, después del lanzamiento, se introducirán modelos híbridos enchufables de la cuarta generación. Sin necesidad de sustituir los motores básicos, la electrificación permite lograr un progreso importante. Gracias a una potencia de propulsión eléctrica de 95 kW (129 CV) y a una autonomía de unos 100 kilómetros (WLTP) en régimen exclusivamente eléctrico, los modelos híbridos enchufables de la Clase C permitirán al conductor realizar una gran parte de sus desplazamientos habituales durante muchos días del año en régimen eléctrico, sin necesidad de arrancar el motor de combustión interna.


Los sistemas de asistencia a la conducción facilitan la tarea del conductor y le ayudan en situaciones peligrosas

La generación más reciente del paquete de asistencia a la conducción aporta funciones adicionales y perfeccionadas en comparación con la anterior generación de la Clase C. El conductor queda exonerado de algunas tareas, y la conducción en situaciones cotidianas resulta aún más confortable y más segura. Si se reconoce un peligro, numerosos sistemas le ayudan a reaccionar correctamente a una colisión inminente. Un nuevo concepto de visualizado en la pantalla del conductor facilita la percepción del funcionamiento de los sistemas.


Seguridad en caso de impacto: preparado para satisfacer todas las exigencias a nivel global

Hay pocos vehículos que se pongan a la venta en tantos mercados de todo el mundo como la Clase C. En la actualidad se comercializa en más de 100 países. Por ese motivo, durante el proceso de desarrollo se analizan unas 1.000 variantes de carga, pues todas las versiones de la carrocería, los vehículos con dirección a la derecha y a la izquierda, los híbridos y los modelos con tracción integral 4MATIC tienen que satisfacer las mismas exigencias. A esto se añaden equipos especiales para cumplir requisitos especiales de homologación. Los vehículos para Europa, por ejemplo, cuentan con un airbag central. Si se detecta un choque lateral grave, y en función de la dirección del impacto, la gravedad del siniestro y la ocupación de los asientos, este airbag se interpone entre el asiento del conductor y el del acompañante para reducir el riesgo de que ambos ocupantes se golpeen con la cabeza. El airbag central está integrado en la zona central del vehículo, sujeto al respaldo del asiento del conductor.


En combinación con los conocidos conceptos de protección PRE-SAFE® para choques frontales y por detrás, PRE-SAFE® Impulso Lateral (disponible en combinación con el paquete de asistencia a la conducción Plus) permite configurar una zona virtual de deformación controlada en torno a la totalidad del vehículo. Durante un choque lateral, la zona de deformación controlada es muy limitada. Por ese motivo, en cuanto el sistema reconoce una colisión lateral inminente e inevitable, PRE-SAFE® Impulso Lateral (disponibilidad en función del equipamiento) puede impulsar al conductor o al acompañante afectado hacia el centro del vehículo para alejarlo del peligro. Para ello se inflan en fracciones de segundo cámaras de aire situadas en los apoyos laterales de los respaldos de los asientos delanteros.


El historial de éxitos de la serie más vendida desde hace muchos años

La Clase C fue durante el decenio pasado la serie de turismos con mayor volumen de ventas de Mercedes-Benz. Desde la introducción de la (aún) actual generación en 2014 se han vendido más de 2,5 millones de unidades de la berlina y el Estate.


Mercedes-Benz abrió nuevos caminos con esta serie, fabricada en las plantas de Bremen (Alemania), Pekín (China) y East London (Sudáfrica). Si la economía argentina lo permite, se estima su arribo (solo la versión Sedán) para finales de 2021, mientras que en Europa los clientes podrán comenzar su pedido en Abril de este año y las entregas comenzarían en el verano boreal que inicia el 21 de Junio.•


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