top of page

La historia de la BMW X3

Fuente: BMW GROUP

Siguiendo los pasos de la exitosa BMW X5 que debutó en 1999, BMW Group se complace en celebrar dos décadas del lanzamiento del BMW X3.


Un comienzo visionario

La BMW X3 fue concebida para combinar la robustez de un vehículo todoterreno con la agilidad de un auto deportivo mediano, conservando un manejo muy próximo al del ya para entonces legendario BMW Serie 3. Su primera generación (con la denominación interna E83) revolucionó el mercado, al ofrecer por primera vez la avanzada tracción integral inteligente BMW xDrive y un diseño que equilibraba la funcionalidad con la estética. Este modelo no solo ofreció una nueva alternativa para los conductores aventureros, sino que también introdujo el lujo y la comodidad en el segmento SAV para quienes buscaban un tamaño menor al de la BMW X5.


La primera generación de la BMW X3 tenía mucho en común con su contemporáneo, el BMW Serie 3 E46 pero ofrecía mayor altura sobre el suelo junto con una capacidad para malos caminos y manejo fuera de carretera que superaba a la que en ese entonces ofrecían las versiones de tracción integral del BMW Serie 3.


Al igual que la BMW X5, la BMW X3 tuvo un exitoso recibimiento en el mercado. La primera generación se produjo en Graz, Austria y se vendió en los mercados internacionales de BMW alcanzando la cifra de más de 600.000 unidades vendidas durante su ciclo de vida.

Durante la producción de la E83 hubo importantes evoluciones tecnológicas, tales como la transición de los motores a gasolina de 6 cilindros en línea, a la nueva generación que incluía el sistema BMW Valvetronic.


El BMW X3 E83, también fue exitoso en el deporte motor, con la versión BMW X3 CC (Cross Country) preparada para los campeonatos de Rally Raid y competencias fuera de carretera como el Rally Paris Dakar. El BMW X3 utilizaba un motor BMW Diesel M57 de 6 cilindros en línea con dos turbocargadores.


Innovación continua en la segunda generación

Con el debut de la segunda generación (F25) a finales del 2010, la BMW X3 estrenó una carrocería más grande y un interior más espacioso, sin sacrificar su manejo ágil y divertido. La integración de tecnologías avanzadas tales como el sistema de información y entretenimiento BMW iDrive, además de nuevos sistemas de asistencia al conductor fortaleció su posición como líder en innovación.


Una de las actualizaciones tecnológicas más importantes de la segunda generación fue el lanzamiento de la nueva generación de motores BMW Twin Power Turbo, tanto en variantes de 6 cilindros (disponible desde su lanzmiento) como en versiones de 4 cilindros que sustituyeron al motor 6 cilindros en línea normalmente aspirado. Estas nuevas motorizaciones le dieron a la BMW X3 aún mejor desempeño y al mismo tiempo le permitían ofrecer rendimientos de combustible notables.


La BMW X3 F25 se produjo en la Planta de BMW Group en Spartanburg, Carolina del Sur en los Estados Unidos, con una importante participación de proveedores con operaciones en México. Más de 700.000 unidades de esta generación llegaron a los caminos de todo el mundo.


Tercera generación: Más amplitud, mejor desempeño y las primeras versiones M.

La tercera generación (G01), lanzada en 2017, marcó múltiples hitos con la introducción de la primera variante M Performance para la BMW X3, que ofrecía una experiencia de conducción aún más dinámica combinada con una mayor habitabilidad de la cabina. Además, el BMW X3 comenzó a explorar la electrificación con la versión híbrida enchufable que permite a los clientes hacer recorridos urbanos en modo eléctrico y además les da la capacidad de hacer recorridos más largos en modo híbrido aún en zonas con infraestructura de carga limitada.


En esta generación debutó la primera BMW iX3, el primer vehículo BMW en utilizar la 5ª generación del sistema de propulsión eléctrica BMW eDrive y capaz de ofrecer hasta 460 kilómetros de autonomía.


La tercera generación de la BMW X3 fue también la primera en incluir una versión M, la BMW X3 M que lleva un motor a gasolina de seis cilindros en línea con un espectacular desempeño. La unidad de altas revoluciones desarrollada con la tecnología M TwinPower Turbo genera una potencia máxima de 353 kW / 480 hp a partir de un desplazamiento de 3.0 litros, junto con un par máximo de 600 Nm. Una versión aún más potente fue desarrollada especialmente para la BMW X3 M Competition y la BMW X4 M Competition, alcanzando los 375 kW / 510 hp. Las variantes M de la BMW X3 también ofrecen el sistema M xDrive,y el diferencial M Activo.


Con la tercera generación de la BMW X3, la producción se centró en la Planta de BMW Group en Spartanburg, a la que se agregaron las plantas de BMW Group en Rosslyn Sudáfrica y la de Dadong en China.


Más de 20 años en los caminos del mundo

Desde finales del 2003, más de 2.5 millones de clientes BMW en todo el mundo han disfrutado del placer de conducir en una BMW X3. Su combinación ideal de agilidad, manejo divertido y capacidad para todo tipo de caminos y de climas la ha vuelto un integrante importante de la familia BMW y ocupa ya un lugar destacado en la historia de la marca.*


Comentarios


affiliate-banner-es-300x250.jpg
  • Instagram

mientras,

EN INSTAGRAM

Recibí nuestro Newsletter

bottom of page