top of page

Canet de Mar. Una pizca de paz


A poca distancia de la bulliciosa ciudad de Barcelona, en una situación de privilegio encontramos la comarca del Maresme con sus extraordinarios paisajes. El principal atractivo de las poblaciones que forman esta zona son sus playas de aguas cristalinas y arena dorada, convirtiéndolas en el lugar de reunión durante los acalorados días de verano.


Canet de Mar es uno de estos balnearios, situado a 43 kilómetros de Barcelona este tranquilo pueblo pesquero y textil alberga a miles de turistas que años tras año llegan a disfrutar de sus paradisíacas playas, su atractiva ruta modernista y sus tradicionales festivales.


A nosotros nos atrajo la idea de conocerlo por sus hermosos paisajes, pero también por llevar el apellido de la familia de mi marido. Así que aprovechamos nuestra estadía en Barcelona para cumplir con el cometido.


La estación de trenes esta justo sobre el corredor de playa y a metros del pequeño centro, por lo cual es de muy fácil acceso. Sus calles son un encanto, aún conservan ese aire de antiguo pueblo playero combinado con su arquitectura modernista que le otorga una magia sin igual. En su centro nace la justamente llamada ruta modernista, un circuito urbano en el cual se descubren hermosos y solemnes edificios de arquitectura moderna, considerados por sus diseños y por la riqueza de sus decorativas fachadas como auténticos monumentos históricos. El Ateneo canetense, las casas Roura y Serra Pujadas, el edificio del Ayuntamiento, la casa Joaquín Floris, y la Casa del reconocido arquitecto Lluís Domènech i Montaner diseñó especialmente para su familia, hoy convertida en un museo, son algunos de los edificios mas característicos del lugar. Cabe aclarar que Canet de Mar es la población donde, en menos espacio se encuentra el mayor patrimonio modernista.


Entre otros lugares a visitar se encuentra el Santuario de la Misericordia, la Plaça del Mercat y el cementerio. Pero sin duda uno de sus atractivos históricos y turísticos más importantes es el legendario Castillo de Santa Florentina. Construido hacia fines del silgo XI, fue renovado y ampliado por Lluís Domènech i Montaner a principios del siglo XX, quien combinó la arquitectura modernista conservando elementos en su decoración y estructura con elementos góticos de extrema belleza. Un dato curioso es que este castillo ha sido escenario del rodaje de varias escenas de la famosa serie “Game of Thrones”.


Canet de Mar cuenta con un largo litoral playero, extensas franjas de arena dorada, aguas cristalinas, hermoso paseo marítimo decorado con plantas autóctonas del litoral catalán y servicios para los bañistas que las hacen un destino único. Gracias a su ubicación entre el Mediterráneo y las montañas de la sierra del Montnegre brinda un clima ideal tanto en verano como en invierno, y un mar calmo gran parte del año.


Se trata también de un pueblo que vive intensamente la fiesta y la cultura, con su gente abierta y muy participativa. Durante todo el año se organizan actividades muy variadas. Gracias a ello, el municipio es uno de los más dinámicos de la comarca. Entre las más importantes se destacan la fiesta del Municipio el 29 de Junio (día de San Pedro); el festival de música Canet Rock, donde se reúne lo mejor de la música Catalana y Española; y la Feria Mercado Modernista, una interesante oportunidad para viajar en el tiempo y revivir durante un fin de semana de septiembre el Canet de hace cien años.


Hemos caminado sus calles, visitado sus principales atractivos turísticos, pero más no ha sorprendido la hospitalidad de su gente. Nuestra vestimenta y la cámara colgando del hombro delataron nuestra condición de turista, y la lluvia de mimos y atenciones no demoró en llegar. A nuestro paso por cada tienda nos ofrecían sus productos sin el más mínimo apuro por vendernos nada. Simple cordialidad que se le dice. Hemos saboreado un auténtico jamón serrano, frutas de estación y panificados recién horneados sin pagar un sólo Euro. Por ello siempre insistimos en que se tomen un tiempo para conectar con las personas que viven en el destino que visitan y de seguro vivirán experiencias únicas.•

Fotos: Andrés Canet
affiliate-banner-es-300x250.jpg
  • Instagram

mientras,

EN INSTAGRAM

Recibí nuestro Newsletter

bottom of page