ENTREVISTA A ALAIN ZOBRIST, CEO DE OMEGA TIMING: La carrera que comenzó hace más de 80 años

Por: Andrés Canet

Con motivo de la inauguración del reloj cuenta regresiva de los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano que se realizarán en Octubre en la Ciudad de Buenos Aires, aprovechamos su visita para conversar con él y conocer más sobre la rica historia de la marca junto al deporte olímpico.

 

El reloj cuenta regresiva del cronometrador oficial fue presentado en una ceremonia especial el 7 de junio de 2018 en la Plaza de la Republica. La inauguración contó con la presencia del Sr. Felipe Miguel, jefe de gabinete de ministros de la ciudad de Buenos Aires; el Sr. Gerardo Werthein, miembro del COI, El Presidente del Comité Olímpico argentino y presidente del comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Previo a la presentación oficial del reloj cuenta regresiva, entrevistamos al CEO de OMEGA Timing, Alain Zobrist.

 

- ¿Qué se siente formar parte de esta familia relojera desde hace tantos años?

- Es un honor y un privilegio ser parte de esta familia. Antes con Omega, y especialmente ahora desde Omega Timing por el lazo con el Comité Olímpico Internacional (COI). Con ellos nuestra historia se remonta a 1932 cuando Omega fue elegida entre otras compañías para proporcionarle 35 cronógrafos certificados. Algo nunca antes visto en esa época.

 

- ¿A qué crees que se debe esta elección?

- Omega fue elegida porque ya tenía en ese momento los cronógrafos más precisos. Para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932, un relojero fue enviado con más de 30 cronógrafos desde Suiza hasta la ciudad anfitriona para proporcionar nuestros servicios allí. Desde entonces, 28 Juegos Olímpicos han sido parte de nuestra sociedad con el COI y hemos recientemente renovado hasta el 2032.

 

- ¿Cuál es el motivo por el cual se renueva esta sociedad?

- Es una muy larga historia donde Omega ha sido además un pionero en desarrollo, innovaciones, soluciones y nuevas tecnologías para los atletas como las cámaras Photo Finish, o el Touch Pad para los nadadores.

 

- ¿Cómo influenció en las definiciones de las competencias este tipo de tecnologías introducidas por Omega?

- En los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma hubo un ajustado final en la carrera de nado de 100 metros libre, donde un atleta gano la medalla de oro y otro rompió el récord mundial. Esto suena un poco raro, pero la carrera fue muy cerrada y finalmente los premios fueron decididos por los jueces. Omega en ese entonces recibió una carta de la Federación Internacional de Natación solicitando nuestra ayuda para desarrollar una tecnología que sea capaz de detener el tiempo en centésimas de segundos e identificar que atleta finalizó antes que el otro. Nos tomó siete años desarrollar el TouchPad, una plataforma táctil muy similar a la que utilizamos hoy en día, pero que ya tiene 40 años de historia.

 

Algo muy curioso es que la natación sigue siendo hoy el único deporte donde son los propios atletas quienes detienen su tiempo. No hay otro deporte que lo haga.

 

- ¿Cómo se preparan para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en Buenos Aires dentro de poco?

- Tratamos de proporcionar a los atletas la última tecnología siempre para que se desempeñen de la mejor manera, para que aquellos que participan tengan el mismo ambiente y las mismas tecnologías que son utilizadas en los Juegos Olímpicos. Por lo tanto vamos a implementar alrededor de 360 toneladas de equipamiento ahora para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, que es el mismo que hemos utilizado en Río.

 

-¿Tienen alguna tecnología que esté pronta para ser aplicada?

- Tenemos un par de innovaciones en camino pero para Tokio. Está relacionado principalmente con un sistema de posicionamiento de sensores de movimiento que nos permite tener una muy buena comprensión de la performance entre el inicio y el final. Esto nos permitirá conocer exactamente dónde el atleta ganó o perdió tiempo.

 

- Teniendo en cuenta que se aproximan los Juegos Olímpicos de Tokio, ¿Cómo se preparan para desembarcar en una de las ciudades más tecnológicas del planeta?

- No importa donde el juego se realice, ya sea en Tokio o en Corea del Sur, China, Francia, EEUU o mismo aquí no hay diferencia. No importa dónde tengamos que ir, siempre nos aseguraremos de llevar las últimas tecnologías disponibles y probadas. No obstante la innovación es constante, por lo que hemos estado trabajando en nuevas tecnologías para Tokio desde hace 2 o 3 años. Nunca se detiene; y en términos de implementación y preparación para los Juegos, nuestro equipo ya está allá desde hace meses preparado para el despliegue de los Juegos Olímpicos tokiotas.

 

- Cómo patrocinador principal y proveedor de la herramienta más importante, ¿Qué requerimientos solicitan al COI?

- Mayormente es siempre lo mismo. Necesitamos tener poder, necesitamos tener un espacio donde podamos trabajar, mesas, sillas, necesitamos tener conexión a internet potente a fin de poder enviar la información. Y también hay requerimientos básicos, como habitaciones de hotel para las personas del equipo, comida, movilidad, etc…

 

- ¿Cuántas personas despliegan en un Juego Olímpico?

- En Buenos Aires aproximadamente 220 personas y 150 toneladas de equipos.

 

- ¿Cuánto tiempo antes desembarca en la ciudad anfitriona todo ese despliegue?

- Un par de días antes de que comience la competencia. Dependiendo de la misma, entre diez días y una semana antes con el personal superior y nos preparamos para el arribo de los equipos y el personal restante. Luego de la llegada de los equipos y los cronometradores necesitamos un par de días para configurarlos y probarlos para estar listos para la competencia. Usualmente es un proceso muy rápido.

 

- ¿Cuánta gente trabaja en la compañía?

- Somos aproximadamente 420 personas en total. Una gran parte del equipo está dedicado al proyecto de investigación y desarrollo, aproximadamente 118. Ingenieros trabajando muy de cerca con los cronometradores para proporcionar las mejores tecnologías, también cuando desplegamos los servicios y tenemos las competencias. Creo que somos la única compañía en el mundo que brinda servicios integrales a ese nivel para tantos deportes. Como parte integrante de todo esto, nosotros también industrializamos nuestros propios equipos de cronometraje. Esto también es único, ya que tenemos soluciones para aproximadamente 130 disciplinas diferentes. Tenemos bastante conocimiento, y mucha dedicación y pasión de nuestra gente también. Y mucho amor por el deporte también.

 

- ¿Qué significa para Omega ser patrocinador y proveedor oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud desde su primera edición en 2010?

- Además de un honor es una enorme responsabilidad. Nuestro rol como cronometrador oficial es extremadamente importante. No podemos cometer ningún error. Es por eso que tomamos este papel muy en serio y estamos además muy orgullosos. Y también para el futuro, de manera de continuar con el legado.

 

- ¿Cómo definirías el rol de cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos para Omega?

- Es una parte del ADN de Omega. Es además, uno de los pilares de toda la estrategia de comunicación de la marca desde hace mucho tiempo, y esto va a seguir así en el futuro. La consistencia del rol como cronometrador oficial es muy importante para nosotros.

 

- ¿Practicas deporte?

- No tanto como desearía o debería. Juego mucho al fútbol y practico hockey sobre hielo. En Suiza esquiamos un montón, como deportes invernales. He estado también jugando al tenis, al squash, un poco de golf, intento correr, andar en bicicleta. Trato de hacer un poco de cada uno, y la realidad es que siento que soy bastante bueno en cualquiera de ellos.

 

- ¿Cuál es tu deporte o disciplina deportiva favorita?

- Como cronometrador oficial debemos ser muy neutrales. Es muy difícil para mí realmente elegir uno, porque cada deporte es único. Cada deporte tiene su belleza. Cada deporte trae sus propios desafíos y en cuanto a nosotros también como cronometradores, porque debemos desplegar diferentes tipos de equipos de acuerdo a las reglas de cada deporte y cómo se juega. Hay deportes un poco más desafiantes que otros. Tu sabes, he estado jugando fútbol y hockey sobre hielo, y esos son probablemente los deportes que siga personalmente un poco más.•

 

 

 

 

 

Please reload

© 2014 AUTOS&VIAJES Magazine