PORSCHE MACAN S: Bella y bestia. Todo en uno

TEXTO: Andrés Canet / Porsche Latin América • FOTOS: Porsche Latin América

Tres días de conducción fueron suficientes para comprobar porque el mercado de los SUV deportivos ha ganado tanto terreno a nivel global.

 

Con la llegada del Macan, Porsche amplió su gama con una clase de vehículo completamente nueva. Es el primer modelo de Porsche dentro del segmento de los SUV compactos y está preparado para establecer nuevos estándares en el campo de la dinámica de conducción y el disfrute, tanto en carreteras pavimentadas como en terrenos desparejos.

 

El Macan combina las características típicas de manejo que Porsche ha representado desde el principio: aceleración y valores de frenado máximos, gran potencia del motor, suma agilidad y óptima precisión de la dirección. Es más, todas estas características se suman a un gran nivel de confort y utilidad cotidiana.

 

El ADN deportivo del Macan, igual que en los demás vehículos Porsche, también es reconocible inmediatamente en el diseño. El Vehículo Deportivo Utilitario (SUV) es inigualable en su perfil amplio y plano sobre la carretera. El capó envolvente y la línea del techo, con inclinación suave, acentúan la impresión general de elegancia deportiva y dinámica potente. Muchos de los elementos del diseño fueron tomados de otros autos deportivos Porsche y mejorados para el Macan, lo que a simple vista deja claro que constituye el primer auto deportivo del segmento de SUV compactos.

 

El Macan es “Made in Germany”, producido en la planta de Leipzig, en la cual ha invertido 500 millones de euros en su línea de producción allí, para cumplir con los más altos niveles de calidad.

 

En Argentina se comercializará a partir de los primeros días del mes de Septiembre, presentando por ahora solamente la versión S, la cual hemos conducido por las radiantes calles de miami. El Macan S está equipado con un motor V6 biturbo de 3,0 litros que genera 340 cv (250 kW) y cuenta con tracción total activa con embrague multidisco controlado electrónicamente.

 

La transmisión de doble embrague, de siete velocidades, transfiere la potencia según es necesario y casi sin interrupciones en la fuerza de tracción, lo que permite que el vehículo acelere de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos (o 5,2 segundos con el paquete opcional Sport Chrono). El vehículo alcanza una velocidad máxima de 254 km/h y las cifras de consumo de combustible según el NEDC están entre 9,0 y 8,7 litros/100 km, lo cual corresponde a un nivel de emisiones de CO2 de entre 212 y 204 g/km.

 

El nombre proviene del vocablo indonesio para “tigre”. Y el Macan realmente le hace honor al nombre: es potente y está listo para salir como una flecha en cualquier momento, sin embargo tiene un andar liviano y firme en todoterreno. La última etapa evolutiva de la tracción total – conocida como Porsche Traction Management (PTM) – ha dado uno de los sistemas de tracción más potentes del mundo. Con el lanzamiento del Macan, Porsche ahora ofrece vehículos deportivos de tracción total en una inédita amplia gama.

 

Una mirada a las especificaciones del desempeño revela que el Macan fue diseñado teniendo en mente la agilidad. Otras marcas inconfundibles del vehículo son las proporciones, el diseño y los neumáticos combinados en ruedas grandes. Los motores, los sistemas de tracción, y la caja de siete velocidades Porsche Doppelkupplung (PDK) utilizan las características del vehículo de manera dinámica y eficiente tanto en carretera como en todoterreno, lo que ofrece una verdadera experiencia de conducción Porsche, mientras que los asientos del conductor y del pasajero tienen la posición baja característica de los autos deportivos.

 

La variedad de equipamiento instalado en el Macan como estándar es amplia e incluye la tracción total, el sistema PDK, el volante deportivo multifunción con teclas para los cambios, sistema de audio de alto desempeño y compuerta trasera de operación eléctrica. La lista de equipamiento opcional es inagotable, e incluye entre otras características destacadas el sistema de suspensión neumática Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus); luz alta dinámica del sistema Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus) que regula constantemente el nivel de los faros delanteros según el tráfico que va por delante y en contra; o el paquete Sport Chrono que permite que el chasis, el motor y la transmisión se ajusten a un nivel más deportivo, en conjunto con un sonido que es más emocionante.

 

Las primeras unidades ya están arribando a nuestro país, y quien quiera vivir las mismas sensaciones que nosotros hemos experimentado durante los días que la condujimos en Miami van a tener que apurarse para reservarla.•

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