Ferrari 750 Monza de 1954: El mejor clásico de 2020


Desde el año 2005 se elige al mejor automóvil clásico presentado en los ocho concursos de elegancia más importantes alrededor del mundo, entre ellos Pebble Beach, Cavallino Classic, Hampton Court Palace, Salon Privè y Amelia Island.


Originalmente patrocinado por Louis Vuitton, desde el año 2016 el nombre oficial del premio es “The Peninsula Classics Best of the Best Award”, debido a que la lujosa cadena hotelera es el actual sponsor.


En la edición 2020 el ganador del galardón fue un Ferrari 750 Monza de 1954 (s/n 0428 MD), carrocería de Scaglietti, que ha logrado esta distinción tanto por su impresionante historial de carreras como por su minuciosa restauración. Se convirtió en candidato al premio Best of the Best tras obtener el “Best of Show” en el Palm Beach Cavallino Classic 2020.


El premio celebra la excelente ingeniería y el diseño de los coches clásicos construidos por fabricantes de renombre internacional, seleccionados de una excepcional lista de ganadores de los concursos más exclusivos.


El premio de este año tuvo una lista compacta de nominados debido a la cancelación o aplazamiento de varios concursos de elegancia en 2020 como resultado del COVID-19.


El Ferrari 750 Monza de 1954 fue elegido entonces entre una selección de cuatro nominados (habitualmente son 8) elaborados por fabricantes de automóviles de Italia, Alemania y Estados Unidos, incluidos un Porsche 917 KH Coupé de 1969 ganador del “Best of Show” del Concours of Elegance Hampton Court Palace; un Alfa Romeo 8C 2300 Monza Spider de 1931 con carrocería Zagato, triunfador del “Best of Show” del Salon Privé; y una limusina Duesenberg Model J Town de 1929, carrocería de Murphy, “Best of Show” de Amelia Island Concours d'Elegance.


El ganador fue seleccionado por el estimado panel de jueces de The Best of the Best Award, que incluyó, entre otros, a los diseñadores Gordon Murray (ex diseñador de Fórmula 1 para Brabham y McLaren) y Anne Asensio (Vicepresidente de Experiencia de Diseño en Dassault Systèmes), y los destacados coleccionistas de coches clásicos Laurence Graff y Jay Leno.


Fue una tarea difícil para nuestros jueces seleccionar un ganador este año. Nuestros procedimientos de evaluación tuvieron que llevarse a cabo de forma remota y, lamentablemente, el evento principal de premios tuvo que ser cancelado, siendo las medidas de distanciamiento social y la seguridad nuestra principal prioridad ”, dijo el Excmo. Sir Michael Kadoorie. “Con una colección tan prestigiosa de nominados, elegir un ganador fue especialmente desafiante. Sin embargo, siempre es un gran placer destacar los notables logros de la industria automotriz y crear una pequeña chispa de alegría en los desafiantes tiempos actuales. Estos vehículos clásicos son un testimonio perdurable del arte y el ingenio humano ".


El 750 Monza ganador hizo su debut original con un motor de 2 litros en el Gran Premio Inaugural del Autódromo de Imola en junio de 1954. Después de que el piloto Umberto Maglioli asegurara el primer lugar para la Scuderia Ferrari con el automóvil, posteriormente fue equipado con un 3 litros y pasó a competir en varias otras carreras importantes ese año, incluido el Gran Premio de Monsanto (donde ganó) y la Semana de la Carrera de Nassau, donde fue conducido por su propietario original, Alfonso de Portago, obteniendo un primer puesto y dos segundos lugares.


El siguiente propietario del automóvil, Sterling Edwards, corrió con el 750 Monza durante los siguientes dos años principalmente en California, incluidas las carreras de Pebble Beach Road (un evento que él fundó) en 1955 y 1956, obteniendo cuatro primeros lugares y dos primeros en su clase con el coche. Después de que la trágica muerte de su amigo Ernie McAfee hizo que Edwards dejara de correr por completo, vendió el automóvil a su ingeniero Bob Whitmer, quien reemplazó su motor por un Chevy V8 y continuó compitiendo con éxito a principios de la década de 1960.


El automóvil pasó la mayor parte de los siguientes 50 años desmontado, aunque su chasis, carrocería, motor y caja de cambios se conservaron cuidadosamente en un pequeño almacén del área de San Francisco. En 2016, se inició una restauración completa del automóvil bajo la dirección de Bob Smith Coachworks, ubicada en Gainesville, Texas, un proceso que llevó a los nuevos propietarios Tom y Jill Peck del sur de California más de dos años para completar.


La remodelación fue guiada por varios historiadores de Ferrari: Marcel Massini de Suiza, Alan Boe de Braselton, Georgia, David Seielstad de Hawai, así como el hijo de los antiguos propietarios Sterling Edwards, Hammond y Bob Whitmer, ambos del norte de California. El equipo de certificación vintage de Ferrari Classiche en Maranello, Italia, también fue útil para reconstruir la carrera inicial del automóvil mientras hacía campaña por Ferrari. Al aportar su riqueza combinada de conocimientos al proyecto, estos expertos emplearon muchos de los documentos e instrumentos originales conservados del vehículo, incluido el manual del propietario original, cajas de herramientas, hojas de construcción y un tesoro de fotografías originales del automóvil. Se empleó el modelado por computadora de estas fotos para reparar fallas en la carrocería de los días de carreras del automóvil, y se utilizó tecnología de impresión 3-D para duplicar algunas partes que eran irreparables. La librea del vehículo fue restaurada a la que lucía en su primera carrera, la Carrera Panamericana en 1954.


Una vez completamente restaurado, el Ferrari 750 Monza de 1954 ganó el premio Enzo Ferrari en el Pebble Beach Concours d'Elegance 2019 y el Best of Show 2020 en el Cavallino Classic, antes de ser nombrado ganador del premio The Peninsula Classics 2020 Best of the Best Award.


"Es un verdadero honor ser reconocido por los venerables jueces de The Peninsula Classics", dijo el Sr. Peck sobre el último éxito de su automóvil. “Como tantos autos clásicos, este ha sido un trabajo de amor y el producto de un dedicado trabajo en equipo. El premio Best of the Best es un logro supremo para todos los involucrados ".•


affiliate-banner-es-300x250.jpg
  • Instagram

mientras,

EN INSTAGRAM

Autos&Viajes es un producto editorial de gran calidad gráfica y fotográfica. En ella el lector encontrará contenidos exclusivos sobre viajes y turismo, automóviles de lujo, gastronomía, vinos, lifestyle y más, dirigidos a consumidores de productos y servicios de gran calidad y exclusividad, empresarios, presidentes y directivos de grandes empresas, viajeros frecuentes por negocio o placer.

Recibí nuestra Newsletter

© 2009 AUTOS&VIAJES