top of page

5 platos regionales que invitan a descubrir la gastronomía nacional

Fuente: Ver & Comunicar

Argentina se ha convertido con el pasar de los años en uno de los destinos turísticos más visitados de Latinoamérica, su impresionante variedad de climas y paisajes le ofrecen a los turistas un abanico de opciones diferentes a la hora de planificar sus vacaciones. Dentro de sus atractivos, la gastronomía es algo que no se queda atrás. Ofreciendo una experiencia culinaria sin precedente, variada y de calidad, que compite con los mejores destinos turísticos de todo el mundo.


Desde ya, el asado es el gran icono representativo de las costumbres argentas y es la carta de presentación ante el mundo si hablamos de comidas típicas. Pero existe una oferta interesante que también logra destacar los aspectos autóctonos de las diferentes regiones del país albiceleste que no tienen desperdicio y al que solo accederán aquellos aventureros que se exploren más allá de los itinerarios propuestos por los guías turísticos y que busquen que el viaje los sorprenda.


Norte Argentino: Javier nos recomienda como primer plato el Huaschalocro o Guaschalocro, consiste en una suerte de guiso hecho con choclo, calabaza y carnes de diferentes tipos que reúne los sabores más característicos de provincias como Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes o Tucumán. Como segundo plato la Llama y la Vizcacha, la llama que se recomienda comerla asado a la parrilla aunque en su formato de carpaccio, afirma Javier, deslumbrará en la zona de Tilcara, Jujuy. Por otro lado, la Vizcacha, uno de los grandes roedores que se manifiestan en forma salvaje y suelen consumirse en escabeche donde se puede apreciar su sabor intenso como todo animal de caza.


El territorio sureño argentino, sorprende una carta donde los langostinos son los protagonistas de la ciudad de Puerto Madryn con sus paellas, cazuelas y arroces. Seguidos del modelo gastronómico típico de la Patagonia Argentina, la Cocina al Disco, con sus raíces en las ollas o sartenes para cocinar en el campo, que llevó a los habitantes del área a transformar los discos de arado desgastados en una suerte de sartén profunda para cocinar en las brasas. Al disco se puede probar desde cerdo, pescado, pollo, cordero, el must de la gastronomía de la Patagonia o de vegetales. Este modelo particular representa el cuarto plato de los 5 que debería probar un turista.


Llegando al final del tour por la cocina argentina, La Merluza Negra se hace eco del plato número 5 pero no por eso menos increíble o delicioso. Autóctono de la región más austral, principalmente de la provincia de Tierra del Fuego, estamos hablando de un pescado de carne blanca muy delicado, ya que vive en aguas sumamente frías por lo que ofrece una sensación como de manteca que se derrite en la boca gracias a sus delicadas grasas.


En pocas palabras, Argentina es un país que cuenta con un amplio menú y arte culinario, donde únicamente hay que prestar atención a consejos de especialistas y dejarse llevar por los placeres que tiene para compartir cada región.•


affiliate-banner-es-300x250.jpg
  • Instagram

mientras,

EN INSTAGRAM

Recibí nuestro Newsletter

bottom of page